Desde el momento en que reconocemos que la comunicación se encuentra vinculada indisolublemente con la cultura, también comprendemos que su estudio/abordaje no se refiere únicamente a los medios y/o sus soportes técnicos. La comunicación en su dimensión humana y social, observada desde las organizaciones, movimientos sociales e incluso ámbitos que involucran al Estado, es una potente herramienta para el desarrollo de las prácticas sociales. La comunicación comunitaria o popular, con raíces en el modelo latinoamericano de comunicación y la educación popular, articula aspectos a veces esenciales en la práctica profesional de un comunicador/a, periodista, trabajador/a social, educador/a, psicopedagogo/a.
Taller de Comunicación comunitaria
Objetivos:
1. Introducir algunos de los principales aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de la comunicación comunitaria. Reflexionar sobre la diversidad de enfoques.
2. Reconocer las principales formas de comunicación de los movimientos populares, y las organizaciones sociales y comunitarias, recorriendo conceptos como: participación social; intervención social; lo colectivo, popular y alternativo; organizaciones y redes sociales; e investigación-acción.
3. Analizar y problematizar sobre algunas experiencias de organizaciones sociales, comunitarias y/o populares. Analizar y problematizar sobre la perspectiva profesional en las prácticas comunicacionales en contextos sociales complejos, en transformación con o sin vinculación a ámbitos del Estado.
Modalidad: Teórico/Práctico