Periodismo Político

En tiempos de la “grieta” entre el periodismo “independiente” y el periodismo “militante”, en tiempos de (disputa entre líneas editoriales explícitas y contrapuestas, asumidas o no, como la de) Jorge Lanata y Roberto Navarro, el periodismo político se debate en la árena que se abre entre los extremos de la búsqueda de la neutralidad y de la asunción explícita de líneas editoriales. El único árbitro posible de esa discusión -o quien debiera serlo- parece ser el uso correcto e intelectualmente honesto de las prácticas profesionales periodísticas, sólo que con la particularidad y dificultad de que el campo temático en cuestión, la política y lo político, constituye un objeto sumamente complejo y multidimensional.

Son justamente esas características del objeto de este campo periodístico las que ponen en constante tensión a la posibilidad de hacer un uso profesional de las prácticas periodísticas. De esa forma, aparecen a la orden del día tanto las llamadas “operaciones políticas” surgidas de la manipulación informativa intencional, como las supuestas informaciones o datos crudos que manipulan por ocultamiento o sobre-exposición.

En medio de esa tensión, las posibilidades de los soportes tradicionales (gráfica, TV y radio) y la dinámica de transformación e influencia mutua con los llamados nuevos medios de comunicación.

El taller de periodismo político está destinado centralmente a estudiantes de periodismo y comunicación, así como a estudiantes del resto de las carreras que cursan IAC interesados en este campo concreto del periodismo.
La modalidad será teórico-práctica y se abordarán casos testigos de coberturas periodísticas concretas para analizarlos, así como se planificarán y parcialmente realizarán coberturas.

OBJETIVOS

-Introducir nociones básicas de ciencias políticas.
-Abordar los aspectos principales de las estructuras e instituciones políticas formales de la Argentina, así como una breve introducción respecto de sus formaciones históricas.
-Introducir y abordar las nociones centrales de la práctica profesional periodística, así como las características y diferencias de sus tres principales soportes (gráfica, TV y radio) en el marco del periodismo político.
-Introducir y abordar las características diferenciales de los nuevos medios de comunicación en el marco del periodismo político.
-Analizar y definir brevemente el mapa mediático argentino.
-Introducir a las relaciones y ruidos entre el periodismo y la política.
-Definir las particularidad del ejercicio del periodismo sobre el campo de lo político y de la política, las dificultades que esta relación trae aparejada.
-Analizar y problematizar coberturas periodísticas sobre el campo político concretas.
-Planificar metodológicamente una cobertura periodística de acontecimientos directa o indirectamente vinculado a la política, y realizar parcialmente dicha cobertura.

A cargo de Marcelo Rielo

Anuncios

2 respuestas a “Periodismo Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s