AMATI, MIRTA; LOIS, IANINNA y ISELLA, JUAN: “Comunicación Popular, educativa y comunitaria”
1) Cada uno elegirá una Institución y una sede física de la misma (Salud, Fiscal, Judicial, Administrativa, etc.) preferentemente perteneciente al Estado (Municipal, Provincial, Nacional) donde se realizará una observación y descripción de los siguientes aspectos:
a. Describir brevemente la Institución y su función, actores que intervienen, ubicación geográfica, accesibilidad, cantidad de personas/usuarios que acuden diariamente, horarios, personal de la Institución y roles.
b. ¿Cuáles son las prácticas comunicacionales concretas de la Institución?
c. ¿Cómo se comunican? ¿Cómo se comunican con sus usuarios?
d. ¿Quiénes son sus usuarios? (personas, grupos, organizaciones, organismos)
e. ¿Cómo circula la información? (hacia adentro y hacia fuera)
f. ¿Con qué medios/mediaciones/soportes se comunica?
g. ¿A qué modelo comunicacional responde? ¿Por qué?
2) Realizar un gráfico y/o fotografía, donde se pueda ver la ubicación de las personas/usuarios y las prácticas comunicacionales en diferentes ámbitos/espacios. Breve descripción del/ de los espacios físicos donde se desarrolla la “práctica comunicacional”. Mirando el gráfico/fotografía analizamos:
a. ¿Qué espacios se desarrollan desde la comunicación? ¿Hay espacios más comunicados que otros?
b. ¿Qué tipos de comunicación y contenidos o información tiene cada uno?
c. ¿Hay espacios donde se produce más información y otros donde se consume?
3) Sobre lo analizado hasta el momento y tomando en cuenta lo siguiente observar, describir y analizar las características de la organización institucional:
“La organización es un grupo de grupos; tiende a la burocratización, la división del trabajo, a organizar racionalmente sus objetivos y funciones. Es una red conversacional, cada espacio se define y define sus fronteras por las redes conversacionales, por conversaciones específicas.”
4) ¿El tipo de organización define las prácticas comunicativas?, ¿o las prácticas comunicativas definen el tipo de organización?
Fecha de elaboración y entrega: 23 de junio
Trabajo grupal.
hola una pregunta este trabajo se hace en clase?
el punto numero dos con respecto el grafico o la fotografia como se hace?
Es un gráfico o fotografía del lugar que seleccionaron para estudiar. Saludos.
Hola Ayelén. Este trabajo es para Trabajo Social y se hace en clase. La profesora pidió que adelanten lo que puedan de la primera parte del TP para terminarlo en la clase. Saludos.