Periodismo Político

Horario: 9 a 12 hs.

Laboratorio 1

Docente: Marcelo Rielo

En tiempos en que a la famosa “grieta” del campo de la política y lo político en la Argentina se suma como discusión al interior de la opinión pública la hipótesis acerca de la existencia en el periodismo político de una “grieta” bis, pero ordenada en torno al tridente periodismo “independiente”- periodismo “Corea del Centro” – periodismo “militante”, el periodismo político se debate en la arena que se abre entre los extremos de la búsqueda de neutralidad pura y de la asunción directa y explícita de líneas editoriales.

El único árbitro posible de esa discusión -o quien debiera serlo- es el uso correcto e intelectualmente honesto de las herramientas de la práctica profesional periodística, con la particularidad y dificultad de que el campo temático en cuestión, la política y lo político, constituye un objeto sumamente complejo, multidimensional y atravesado por diversos intereses.

Son justamente esas características del objeto de este campo las que ponen en constante tensión a la posibilidad de hacer un uso profesional de las prácticas periodísticas. De esta forma, aparecen a la orden del día tanto las llamadas “operaciones políticas” surgidas de la manipulación informativa intencional, como las supuestas informaciones o datos crudos que manipulan por ocultamiento o sobre-exposición.

En medio de esa tensión, (sobre) viven las posibilidades de los soportes tradicionales (gráfica, TV y radio) y crece la dinámica de transformación e influencia mutua entre estos y los llamados nuevos medios de comunicación.

El taller de periodismo político está destinado centralmente a estudiantes de periodismo y comunicación, así como a estudiantes del resto de las carreras que cursan IAC interesados en este campo concreto del trabajo en medios.

La modalidad será teórico-práctica y se abordará una introducción al ejercicio del periodismo en los diversos soportes y sus correspondientes prácticas profesionales, casos testigo del trabajo en periodismo político para su análisis, así como se planificarán y realizarán simulaciones de coberturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s