Un itinerario ofrece una descripción sobre un camino a recorrer, hace referencia a un rumbo, orienta sobre un trayecto, propone una ruta entre varias opciones, estimula el andar, advierte y brinda consejos para el viaje. El viajero decide.

La travesía que plantea este libro invita a la construcción de una idea de comunicación. Una propuesta consciente de su  arbitrariedad, pero sustentada en el esfuerzo, el convencimiento y el compromiso de la cátedra de Introducción a la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Este texto también representa el compromiso con la búsqueda de la calidad académica, que de forma permanente pregonamos como uno de los valores más importantes de esta casa de estudios, que integra la primera universidad pública del conurbano. Expone, además, la decisión del equipo docente de involucrarse con el conocimiento, no sólo desde su transmisión sino también desde su búsqueda y producción, y de la formación permanente.

Las ideas que integran esta publicación proponen un diálogo. Son el resultado de infinidad de trabajos que las anteceden y las sustentan. No tienen mayor ambición que la de despertar inquietudes, incentivar la gestación de interrogantes y alentar el desarrollo de nuevas miradas que propongan conversaciones en el marco de una construcción colectiva que fortalezca el corpus teórico que nos convoca y apasiona.

De aquí en más, se inicia un recorrido por los diferentes paradigmas que constituyen a la comunicación como una práctica social determinante de la condición humana y como un objeto de estudio que requiere de un abordaje desde supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos específicos, a partir de su reconocimiento como disciplina enmarcada en las ciencias sociales.

La complejidad del concepto de comunicación, al mismo tiempo establece diferentes perspectivas de análisis. Desde la pragmática, la técnica y la estrategia hasta los enfoques más simbólicos y estructurales, el objeto nos presenta numerosos desafíos.

Se trata de una actividad que evolucionó desde las formas primitivas de intercambio hasta las actuales, donde la representación simbólica de la realidad está atravesada, en muchos casos, por  recursos tecnológicos. Mientras que los diferentes ámbitos de incumbencia del fenómeno –cultural, político y económico- la exponen a tensiones y problematizaciones.

No se puede comprender a la comunicación por fuera de las prácticas sociales que desarrollan los sujetos, ya que constituye una parte fundamental de éstas. Los procesos comunicacionales deben estudiarse de una forma integral como una de las condiciones esenciales para que el ser humano se agrupe en comunidades, constituya procesos organizacionales y de intercambio, establezca redes y genere tramas de significados que permitan comprender al mundo en el que se encuentra inserto.

Los diferentes capítulos que integran este texto abordan a la comunicación en su historia, sus transformaciones y diferentes dimensiones, desde una perspectiva etnográfica que nos ubica dentro de la sociedad Argentina y Latinoamericana.

Este itinerario, en definitiva, también invita a descubrir y proponer nuevos caminos desde la certeza que entre sus objetivos también se encuentra estimular tanto el razonamiento lógico y el pensamiento crítico, como la creatividad de quienes asuman el desafío de la lectura y la responsabilidad del protagonismo en las grandes transformaciones que acontecen. El viajero decide.

Anuncios